Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y un minutos del dieciocho de mayo de dos mil veintiuno. –-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA ARPI S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0021700001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la “Construcción de aceras corredor
accesible y cordón caño para conectar sitios de interés público tipo por demanda para la
Municipalidad de Heredia”, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A.
bajo la modalidad de ejecución según demanda. ---------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC ...
Fecha publicación: 18/05/2021
Fecha emisión: 18/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cinco minutos del siete de mayo de dos mil veintiuno. –---------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA ARPI SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-
000006-0021700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la “Construcción
de rampas de acceso en aceras y áreas públicas cumplimiento por demanda para la
Municipalidad de Heredia”, acto recaído a favor del CONSORCIO BRACO RGC - IGAQ.----------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre
las Medidas temporales para la presentación d ...
Fecha publicación: 07/05/2021
Fecha emisión: 07/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00258-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veintiún minutos del cuatro de marzo de dos mil veintiuno.----------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa LUMAR INVESTMENT SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2021LN-000002-0021700001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la contratación de “servicios de
recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos y de manejo especial para
la Municipalidad de Heredia”---------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día dos de marzo del dos mil veintiuno la empresa Lumar Investment Sociedad
Anónima, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra
del cartel de la Licitación Pública N° 2021LN-000002-0021700001 promovida por la
Municipalidad de Heredia -------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ----------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO DE LA EMPRESA LUMAR INVESTMENT
SOCIEDAD ANÓNIMA. El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo
178 de su Reglamento establecen que el recurso de objeción podrá interponerse dentro del
primer tercio del plazo para presentar ofertas contando a partir del día siguiente a la
publicación o de aquel en que se realice la invitación, sin considerar las fracciones. A partir de
ello, es necesario determinar la admisibilidad del recurso de objeción interpu ...
Fecha publicación: 09/03/2021
Fecha emisión: 04/03/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.02499
19 de febrero de 2021
DCA- 0754
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización requerida por la Municipalidad de Heredia, para
realizar un procedimiento de contratación directa concursada para desarrollar el proyecto de
inversión pública denominado: “Diseño final y construcción del puente sobre el Río Pirro en la
ruta nacional n°3 por la Municipalidad de Heredia”.
Nos referimos a su oficio número AMH-0019-2021 de fecha 19 de enero de 2021,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Por medio del oficio No. 01576 (DCA-0479-2021) de fecha 02 de febrero de 2021, esta
División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido
mediante oficio No. AMH-0161-2021 de fecha 05 de febrero de 2021.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud
Expresa la Administración como razones de su solicitud, las siguientes:
1. Que cuenta con un Convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la
Municipalidad de Heredia y el Consejo Nacional de Vialidad, y su respectiva Adenda N°1
debidamente aprobados por las autoridades correspondientes a cada Institución
involucrada, como fundamento para la inversión de los recursos en el proyecto que
pretende realizar.
2. Que el proyecto consiste en la construcción de ampliación a cuatro carriles en el puente
sobre el río Pirró, además del pago de la expropiación de terrenos ubicados al lado
derecho del inmueble.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contralor ...
Fecha publicación: 24/02/2021
Fecha emisión: 18/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Contraloría General de la República
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R-DCA-00185-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con dos minutos del once de febrero del dos mil veintiuno.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por BIENES AHT DE COSTA RICA S.A., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000022-0021700001,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA, para construcción de aceras en concreto y
obras complementarias para atender la omisión de deberes de propietarios conforme artículos 84
y 85 Código Municipal, recaído a favor de CONSTRUCTORA, SERVICIOS Y SUMINISTROS
ARPI S.A., bajo la modalidad según demanda.------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el seis de enero de dos mil veintiuno la empresa Bienes AHT de Costa Rica S.A. presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada No. 2020LA-000022-0021700001, promovida por la
Municipalidad de Heredia.---------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y nueve minutos del ocho de enero de dos mil
veintiuno, esta División requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo.
Dicha prevención fue atendida mediante oficio No. AMH-0039-2021 del once de enero de dos mil
veintiuno, en el que se indicó que el procedimiento se tramitó mediante la plataforma electrónica
SICOP.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas con treinta y dos minutos del diecinueve de enero de dos
mil veintiuno, esta División otorgó a ...
Fecha publicación: 16/02/2021
Fecha emisión: 09/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta y dos minutos del diecinueve de enero de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por BIENES AHT DE COSTA RICA S.A., en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000022-0021700001,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA, para construcción de aceras en concreto y
obras complementarias para atender la omisión deberes de propietarios conforme articulo 84 y
85 Código Municipal, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA, SERVICIOS Y
SUMINISTROS ARPI S.A., bajo la modalidad de entrega según demanda.-----------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la
empresa apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que
aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir
notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial
deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta
prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del ...
Fecha publicación: 19/01/2021
Fecha emisión: 19/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00055-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta y nueve minutos del quince de enero del dos mil veintiuno. -
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CONSULTIVO CONSTRUCTIVO
MUÑOZ BONILLA & MONTEALEGRE en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2020LA-000023-0021700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
HEREDIA para la “Construcción de obras en talud sur de la Urb. Calle El Rey de San Francisco
de Heredia” acto recaído a favor de CONSTANCIO UMAÑA ARROYO por un monto de
?62.850.000,00 (sesenta y dos millones ochocientos cincuenta mil colones exactos).---------------
RESULTANDO
I. Que el ocho de enero del dos mil veintiuno el Consorcio Consultivo Constructivo Muñoz
Bonilla & Montealegre presentó ante la Contraloría General de la República recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000023-
0021700001 promovida por la Municipalidad de Heredia. ---------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cinco minutos del once de enero de dos mil veintiuno,
este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo; lo cual fue
atendido mediante oficio No. AMH-0049-2021.------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ---------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente electrónico que consta en la plataforma de
compras SICOP, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la
Municipa ...
Fecha publicación: 15/01/2021
Fecha emisión: 14/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a
las nueve horas cinco minutos del once de enero de dos mil veintiuno.----------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa COSTRUCTORA MUÑOZ BONILLA Y
DIVISIONES PREFABRICADAS S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
2020L-000023-000217000001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA, para construcción de
obras de contención en talud sur de la Urbanización Calle El Rey de San Francisco de Heredia,
adjudicado a favor de Constancio Umaña Arroyo, por un monto de ¢62.850.000.---------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene
a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión,
el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado.
Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de
contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del
expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB,
deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta
Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resoluc ...
Fecha publicación: 11/01/2021
Fecha emisión: 11/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas cincuenta y nueve minutos del ocho de enero de dos mil veintiuno.--------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por BIENES AHT DE COSTA RICA S.A., en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000022-0021700001,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA, para construcción de aceras en concreto y
obras complementarias para atender la omisión deberes de propietarios conforme articulo 84 y
85 Código Municipal, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA, SERVICIOS Y
SUMINISTROS ARPI S.A., bajo la modalidad de entrega según demanda.-----------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el ...
Fecha publicación: 08/01/2021
Fecha emisión: 08/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION